café de arte
Cada año desde 2012, hemos celebrado un evento de intercambio entre nuestro personal y los estudiantes y el personal de arte de la Universidad de Tsukuba. Creemos que los eventos de networking son un "lugar" importante donde podemos hablar sobre los pensamientos de los demás y, al mismo tiempo, intercambiar "realizaciones" e "ideas" que surgen de la conversación directa.
Café de Arte Hirahira (se celebrará en 2026)


Un círculo de conexión forjado por pequeñas y revoloteantes obras de arte.
Organizamos un "Café de Arte Hirahira", un evento de intercambio entre el personal y los estudiantes del departamento de arte de la Universidad de Tsukuba. Este "Café de Arte" es una iniciativa permanente que ofrece un espacio para que el personal y los estudiantes interactúen y discutan informalmente ideas para mejorar el entorno terapéutico del hospital y crear un ambiente más positivo.
Esta vez, hemos organizado un taller llamado "Ochosan" (Mariposa), algo que no hacíamos desde hace tiempo. Es una manualidad sencilla en la que se sujetan pinzas a tela teñida con agua de color para crear la forma de una mariposa, pero no hay dos obras iguales, ¡y cada una es una mariposa colorida que brilla con individualidad!
En el lugar del evento, los miembros del personal experimentaron creando sus propias obras mientras recibían charlas de los estudiantes. Se oían comentarios como "Esta combinación de colores es preciosa" y "Esta forma podría ser interesante", y las conversaciones fluyeron de forma natural a medida que disfrutaban del proceso creativo. También se fomentaron las interacciones entre miembros del personal de diferentes departamentos y puestos que normalmente no tienen mucho contacto entre sí, así como con los estudiantes, creando un ambiente cordial durante todo el evento.
Además, el recinto contará con una exposición que mostrará nuestras actividades artísticas y de diseño pasadas, lo que permitirá a los asistentes reflexionar sobre nuestros esfuerzos en el arte hospitalario y la creación de entornos, y compartir la trayectoria de "atención médica y arte" que nuestra organización siempre ha valorado.
Además, surgieron de forma natural temas como "¿Qué tipo de actividades artísticas podemos realizar en el hospital a partir de ahora?" y "¿Qué tipo de ambiente sería cómodo para los pacientes?", lo que supuso una valiosa oportunidad no solo para reflexionar sobre actividades pasadas, sino también para debatir ideas que conducirán al futuro.
Continuaremos con nuestras actividades artísticas y de diseño como una forma de conectar a las personas entre sí y con el medio ambiente a través del arte.
Café informal (que se celebrará en 2025)


Observa, conversa, crea. ¡Un café artístico informal para disfrutar!
Este año, con el fin de acercar el arte a nuestro personal, organizamos un evento llamado "Café de Arte Informal" que incluyó talleres. El día del evento, estudiantes de arte de la Universidad de Tsukuba y personal del hospital interactuaron de manera distendida, y se convirtió en un espacio para reflexionar sobre el entorno hospitalario a través del arte y el diseño.
En el evento, el equipo estudiantil "Paprika" presentó un "Mapa del Entorno de Atención Médica", y el personal compartió sus opiniones sobre los espacios y áreas del hospital que consideraron relevantes. Esto brindó una valiosa oportunidad para que estudiantes y personal dialogaran directamente y compartieran sus perspectivas sobre el entorno hospitalario.
En el taller de collage, cada participante creó libremente una obra de arte basada en el tema de "un espacio que sería agradable tener en un hospital". Utilizando recortes de revistas y fotografías, surgieron diversas ideas, como "un lugar donde se pueda sentir la naturaleza", "una zona de descanso relajante" y "un espacio donde se pueda conversar fácilmente con la gente".
Mediante el diálogo libre entre los participantes, estudiantes y miembros del personal pudieron reflexionar juntos sobre "un entorno hospitalario más confortable" y compartir nuevas perspectivas e ideas en un intercambio cálido y participativo.
Yurutto Café (celebrado en 2024)


¡Celebrado por primera vez en 5 años desde la pandemia de coronavirus!
¡Por primera vez en cinco años, celebramos el "Art Café" (un evento de intercambio para estudiantes y personal de arte de la Universidad de Tsukuba) durante dos días!
Desde 2012, el evento se lleva a cabo todos los años como un lugar para que los estudiantes y el personal del departamento de arte de la Universidad de Tsukuba hablen informalmente sobre lugares de interés en el hospital y problemas que les gustaría que se resolvieran desde una perspectiva artística.
Mientras tomamos medidas de control de infecciones, muchos empleados vinieron a vernos cuando reabrimos por primera vez en cinco años.
Los estudiantes escribieron las opiniones expresadas por el personal en una hoja de calco colocada sobre un mapa del hospital, lo que dio lugar a una variedad de temas y a un intercambio significativo.
A diferencia del art café anterior, cambiamos el formato a un formato en el que puedes llevarte a casa dulces y botellas de plástico envueltos individualmente en lugar de comer y beber en el lugar, y el tiempo del evento se ha acortado, pero la emoción sigue siendo la misma que antes. ...Hablamos de nuestros "sentimientos calientes".
Color Cafe (realizado en 2019)

Atsumaru Cafe (celebrado en 2018)

Café desbordante (realizado en 2017)

Exploding Cafe (realizado en 2016)

Café Fukamaru (2015)

Café conectado (2014)

Café esparcido (2013)

Café principiante (2012)



